Newsletters
Registrate para recibir periódicamente todas las novedades de ARGOS G&C

Nombre

E-mail

Cód.Seguridad
 

 

 


Nuestros Rhodesian Ridgebacks

Estándar »

Características

Cualidades

El Rhodesian Ridgeback es originario de los países del sur de Africa. Se caracteriza por presentar una cresta o franja a lo largo del lomo en donde el pelo crece en sentido contrario. Fue criado por los colonos europeos en Sudáfrica y Zimbabwe a partir de varias razas europeas y una raza africana, el perro Khoi Khoi, que poseía esta cresta. Debido a las características del terreno de la sabana africana en donde se desarrolló, el Ridgeback es un perro rústico y de gran resistencia, característica heredada de sus ancestros primitivos.
Es un perro que posee características difíciles de encontrar juntas en una misma raza: es paciente con los niños, inteligente como guardián y como perro de trabajo, ladra poco, no pierde pelo y no babea. Su andar elegante recuerda al de los felinos, es muy vigoroso y sumamente veloz.


Temperamento y carácter

Es un perro muy digno, dócil y afectuoso, de temperamento equilibrado y gentil. Respeta la autoridad del jefe del hogar, y si se le trata con cariño no intentará imponerse sobre la autoridad establecida. Es, asimismo, muy tolerante con la gente y con los niños.
Es un perro de un solo dueño, a quien obedecerá incondicionalmente. Suele permanecer indiferente ante las órdenes dadas por otras personas. Deposita una confianza total en las personas a quienes considera "su familia", pero es bastante huraño y desconfiado con los extraños. Un entrenador deberá ganarse la confianza del perro antes de pensar en obtener algún resultado de él.
Es muy tranquilo dentro del hogar. Los criadores norteamericanos dicen que un Ridgeback estará completamente feliz si se encuentra "bien estirado", ya sea sobre una mullida alfombra frente a la estufa, o corriendo a más no poder por el campo o la playa. Esto ilustra la personalidad del Rhodesiano: tranquilo e indolente dentro de la casa, pero sumamente activo en el exterior. Le encanta salir a correr, siendo tremendamente rápido. Tiene un olfato muy fino y disfruta mucho siguiendo pistas.
Si bien da la impresión de ser un perro perezoso y de movimientos lentos, es capaz de estar instantáneamente alerta si es necesario. Un Ridgeback es una presencia amenazante como perro de guardia, pero sabe darse cuenta cuándo su familia corre verdadero peligro. Se mostrará amigable con las personas que entren a la casa en compañía de sus dueños, pero no tolerará el ingreso de personas desconocidas si se encuentra solo.


Aptitudes

La función principal para la cual fue creado el Rhodesian Ridgeback es la caza mayor. Desde un principio se los utilizó para la caza de leones y otros grandes felinos, por lo que se los conoce como "African Lion Hounds". Hoy en día la caza del león es muy escasa, pero aún existen safaris en Sudáfrica que utilizan Ridgebacks con este fin.
La técnica es la siguiente: dotados de un olfato muy fino, los Ridgebacks rastrean al león. Cuando lo encuentran lo rodean y lo obligan a abandonar su refugio mediante ladridos y mordiscones. Lo acosan constantemente y poco a poco lo obligan a dirigirse hasta donde saben está el cazador apostado, el cual se encarga de matar a la fiera con su arma. El proceso no es sencillo y requiere de perros muy bien entrenados que sepan coordinarse entre ellos y con el cazador humano.
Los perros deben estar en muy buena condición física y ser muy ágiles para poder esquivar los zarpazos del león. Es por esto último que los Ridgebacks no son perros muy pesados. Un perro demasiado corpulento y pesado no posee la rapidez de movimiento necesaria para esquivar a tiempo un zarpazo, que puede resultar fatal.
Se los emplea además como perros de carrera. Después de los galgos son los perros más veloces, y la tendencia actual es seleccionar aquellos perros que posean las mejores aptitudes para la carrera. Existen muchos clubes de carreras de perros en Estados Unidos y otros países que utilizan Ridgebacks.
Otra actividad que han sabido desempeñar con éxito es en el rodeo del ganado. Tanto en Sudáfrica y Zimbabwe como en Argentina cumplen tareas como vigilantes del ganado, protegiéndolo contra posibles depredadores de vacas y ovejas, y en el manejo de los rodeos.
Por añadidura, es un muy buen perro guardián. Muy afectuoso con su familia, es naturalmente desconfiado con los extraños. Lo emplea la Policía sudafricana para el rastreo de delincuentes, y por la Policía Montada de Canadá para el rastreo y rescate de personas perdidas en los bosques de las montañas.
Por último, muchos Ridgebacks fueron utilizados con éxito como perros lazarillos, esto es, los perros que acompañan a las personas ciegas. Ser un buen perro lazarillo requiere de un entrenamiento muy extenso y especializado, debido a que el perro debe aprender a satisfacer las necesidades de una persona que depende totalmente de él estando en la calle.
 
↑ ir Arriba

 

 

© 2007-2024 ARGOS G&C  |  Todos los Derechos Reservados  |  Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina  |  Diseño Gráfico: Caro Totoro