Newsletters
Registrate para recibir periódicamente todas las novedades de ARGOS G&C

Nombre

E-mail

Cód.Seguridad
 

 

 


Nuestros Rhodesian Ridgebacks

« Características     Historia »

Estándar

FCI - Estándar nº.146
Data de la publicación del Estándar Original Válido: 10 de Diciembre de 1996
Raza nº. 256 bis

Origen: Sudáfrica
Estándar proporcionado por Kennel Union of Southern Africa (KUSA)
y Zimbabwe Kennel Club (ZKC).

UTILIZACIÓN
El Rhodesian Ridgeback es un perro utilizado todavía como perro de caza en muchas partes del mundo, pero también es muy apreciado como perro de guarda y compañía.

FCI CLASIFICACIÓN
Grupo 6 Perros de tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebrelesy razas semejantes).
Sección 3 Razas semejantes no sometidas a pruebas de trabajo.

BREVE HISTORIA
El Rhodesian Ridgeback es actualmente la única raza autóctona registrada del sur de África. Esta raza tiene sus orígenes en las colonias de El Cabo en Sudáfrica, donde se cruzaron los perros de los primeros colonos con los perros semidomesticados de los Hotentotes, el perro Hotentote crestado. Cazaban principalmente en grupos de 2 o 3 perros, la función principal del Rhodesian Ridgeback o Perro León era la caza del león, que con gran destreza y agilidad lo mantenía acorralado hasta la llegada del cazador. El primer estándar, fue redactado por F.R. Barnes, en Bulawayo, Rhodesia en el 1922, estaba basado en el del Dálmata y fue aprobado por The South African Kennel Union en el 1926.

APARIENCIA GENERAL
El Rhodesian Ridgeback es un perro de buena presencia, fuerte, musculoso, ágil y activo, de apariencia simétrica, equilibrada y bien balanceado. Un Ridgeback adulto es un perro hermoso, bien plantado y atlético, capaz de recorrer grandes distancias con una velocidad adecuada. Se enfatiza su agilidad, elegancia y solidez sin tendencia a la masividad.
La peculiaridad de la raza es la cresta en la espalda, formada por el pelo que crece en dirección opuesta al resto del manto. La cresta es distintivo de la raza. La cresta tiene que estar claramente definida y ser simétrica, estrechándose hacia la cadera. Debe empezar inmediatamente detrás de los hombros y continuar hasta los huesos de la cadera (grupa). La cresta sólo debe tener dos coronas, idénticas y opuestas. La largada de la corona no puede ser superior a 1/3 de la largada total del ridge. Un buen promedio de la anchura del ridge es de 5 cm.

CARÁCTER/ TEMPERAMENTO
El Ridgeback es noble, majestuoso e inteligente. Es un perro de gran carácter, con su temperamento tranquilo es devoto y afectivo con su dueño y reservado con los extraños, sin dar señales de agresividad o miedo.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL
Cráneo
De buena longitud (la anchura del cráneo entre las orejas, la distancia desde el occipital a la depresión frontonasal, y la distancia de la depresión frontonasal a la trufa, tienen que ser iguales), ancho, plano y sin arrugas entre las orejas cuando está en reposo.
Depresión frontonasal
La depresión frontonasal debe estar bien definida y no en linea recta desde la trufa hasta el hueso occipital.

REGIÓN FACIAL
Trufa
La trufa debe ser negra o marrón. Una trufa negra debe ser acompañada por ojos oscuros, pero una trufa marrón deberá ser acompañada por ojos de color ámbar.
Hocico
El hocico debe ser largo, profundo y poderoso.
Labios
Los labios deben ser firmes y pegados a las mandíbulas.
Boca
Mandíbula fuerte y completa, con un perfecto cierre en tijera (los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y se implantan verticalmente en las mandíbulas).
Los dientes están bien desarrollados, especialmente los caninos.
Mejillas
Las mejillas deben ser netas.
Ojos
Están moderadamente separados, redondos, brillantes y chispeantes, con expresión inteligente; su color armoniza con el color del manto.
Orejas
Tienen una implantación más bien alta, de tamaño medio, más bien amplias en su base y disminuyendo gradualmente hacia una punta redondeada. Deben ser llevadas pegadas a la cabeza.

CUELLO
Debe ser mas bien largo, fuerte y sin papada.

CUERPO
Espalda
Poderosa.
Lomo
Fuerte, musculoso y algo arqueado.
Pecho
No debe ser demasiado ancho, pero sí muy profundo y con mucha capacidad; el pecho debe llegar hasta el codo.
Antepecho
Debe ser visible cuando se ve de lado.

Costillas
Moderadamente bien ceñidas, no serán nunca redondas en forma de tonel, ya que sería perjudicial para la velocidad.
Cola
Es espesa pero sin exageración, grueso en su nacimiento y disminuye progresivamente hacia la punta. De longitud moderada. No debe tener una inserción demasiado alta ni demasiado baja y debe llevarse con una ligera curva hacia arriba sin llegar nunca a enroscarse.

EXTREMIDADES
Miembros delanteros
Perfectamente rectos, fuertes y de buena osamenta, con los codos pegados al cuerpo. Cuando se mira desde un lado, los mienbros delanteros deben ser más anchos que cuando se mira desde el frente.
Los metacarpos deben ser fuertes y ligeramente inclinados.

Hombros
Deben ser inclinados, netos y musculosos, denotando velocidad.
Pies
Deben ser compactos y redondos, con unos dedos bien arqueados, las almohadillas son redondas, resistentes y elásticas. Los pies están protegidos por el pelo que crece entre las almohadillas y los dedos.
Miembros traseros
Deben tener unos músculos bien definidos y netos La rodilla bien angulada y los corvejones son fuertes y en posición baja.
Movimiento
En linea recta, andaduras desenvueltas y activas.
PELAJE
Pelo
Debe ser corto y denso, fino, liso y brillante, nunca lanoso ni sedoso.
Color
Desde el color trigueño claro a trigueño oscuro. Un poco de blanco en el pecho y dedos es permisible, pero excesivos pelos blancos en el vientre o en los miembros por encima del carpo o del tarso es indeseable. Un hocico y orejas oscuras son permisibles. Excesivos pelos negros en el manto son indeseables.
TAMAÑO
Altura
Las alturas deseadas son:
Machos: desde 63 cm (25'') hasta 69 cm (27'')
Hembras: desde 61 cm (24'') hasta 66 cm (26'')

Peso
Los pesos deseados son:
Machos: 36,5 Kg (80 lbs)
Hembras: 32 Kg (70 lbs)

DEFECTOS
Cualquier divergencia de alguno de los puntos anteriormente expuestos debe considerarse como falta. La seriedad con la que debe considerarse depende en exactas proporciones al grado de desviación al estándar.

N.B.
Los machos deben tener 2 testículos de apariencia normal y completamente descendidos en el escroto.

 
↑ ir Arriba

 

 

© 2007-2024 ARGOS G&C  |  Todos los Derechos Reservados  |  Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina  |  Diseño Gráfico: Caro Totoro